Saturday, February 20, 2016

Entrevista: Argentina y Rusia se distanciarán durante el Gobierno de Macri, afirma especialista


"Argentina y Rusia se distanciarán durante el Gobierno de Macri, afirma especialista"
W. Alejandro Sanchez
Sputnik Mundo America Latina
Febrero 15, 2016
Originally published: http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160215/1056790777/argentina-rusia-macri-relaciones.html


Argentina priorizará las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que no será un aliado de Moscú, como sí lo fue durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, dijo a Sputnik Nóvosti el analista Alejandro W. Sánchez, quien aseguró que el comercio entre ambos países no se verá afectado.

"Rusia ha perdido Argentina, que será un socio externo, un país amigo, pero no aliado como durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)", señaló Sánchez, analista en seguridad internacional y especialista en Paz Internacional y Resolución de Conflictos por la American University.

No obstante, el comercio exterior entre ambos países no se verá afectado porque Argentina seguirá interesado en vender sus productos a Moscú, "aunque las relaciones diplomáticas y las alianzas van a cambiar drásticamente", indicó.

Según la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa, el intercambio comercial entre ambos países durante 2014 alcanzó los 2.122 millones de dólares.

Para mejorar la economía de Argentina, el presidente Mauricio Macri "se acercará a potencias mundiales económicas como EEUU y Europa Occidental", que apoyan un comercio más liberal.

"Con la economía estancada, Argentina no cancelará ningún tratado comercial con Rusia, pero sí puede diversificar los mercados para conseguir más inversiones, y desde luego, buscará relaciones preferenciales", explicó el especialista.

Según anunció el Gobierno argentino, el presidente Macri se encontrará con su homólogo estadounidense Barack Obama durante la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

"Éste será el primer paso para mejorar las relaciones entre Argentina y Estados Unidos", observó Sánchez, autor de un estudio sobre las relaciones entre Buenos Aires y Moscú para el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).

Macri ya ha manifestado su interés en modernizar el Mercosur y acercarse a los países de la Alianza del Pacífico, "que tienen una economía más abierta al libre comercio", destacó.

En este contexto, la conversación telefónica que Macri mantuvo en diciembre con el presidente ruso Vladímir Putin, debe entenderse como una llamada protocolar, "no amigable como hubiera sido entre Putin y Cristina Fernández".

Inversiones
Uno de los proyectos que prevalecerá en Argentina será la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido, en la provincia de Neuquén (sudoeste).

En abril de 2015, Fernández de Kirchner firmó con Putin un acuerdo de asociación estratégica por el que se acordó la concreción de esta obra, pero el nuevo Gobierno argentino no ha confirmado todavía la participación de Moscú.

Tal y como anunció a Sputik Nóvosti el jefe de la Representación Comercial de la Federación Rusa en Argentina, Serguéi Derkach, el Gobierno de Putin está interesado en resolver un acuerdo para financiar el proyecto.
"La geopolítica interesa a cualquier presidente, y Argentina necesita la represa para tener más energía", acordó Sánchez.

La construcción de Chihuido seguirá adelante, aunque Rusia puede que no sea el primer candidato para financiar la represa, consideró el especialista.

Países como China o Estados Unidos podrían entrar en competencia para hacerse cargo del proyecto.
"Macri ya no tiene esa alianza ideológica como la tuvo Cristina Fernández con Moscú", destacó.
Otro de los proyectos pendientes entre ambos países es la edificación de un nuevo reactor en la central nuclear de Atucha, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Según Sánchez, este asunto es más complejo para Argentina, por tratarse de una iniciativa más larga e inestable, que requiere una gran inversión.

"Macri debería confirmar primero si quiere construir ese reactor para luego analizar si Rusia se encargaría del proyecto", explicó.

El mandatario argentino acaba de cumplir dos meses en el Gobierno, por lo que habrá que esperar a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Estados Unidos para que anuncie sus intenciones en torno a la política atómica que desarrollará el país, dijo Sánchez.


No comments:

Post a Comment