Saturday, March 1, 2014

Cited in: Se Acerca Fin del Populismo en America Latina?


Se Acerca Fin del Populismo en America Latina?
Jaime Lopez
Diario Los Americas
February 27, 2014
Originally published: http://www.diariolasamericas.com/america-latina/acerca-populismo-america-latina.html


BUENOS AIRES/ JAIME LÓPEZ/ Especial para DLA
Rafael Correa sufre una derrota electoral, Nicolás Maduro enfrenta ola de protestas, los indígenas presionan a Evo Morales y Cristina Fernández encara una crisis económica
Los gobiernos más populistas de América Latina viven estos días su período más convulso. La derrota electoral de Rafael Correa en las ciudades más importantes de Ecuador; protestas y manifestaciones en la calle contra Nicolás Maduro en Venezuela; los problemas económicos de Argentina; las movilizaciones de indígenas en Bolivia contra el presidente, Evo Morales... ¿Está viviendo América Latina un cambio de ciclo político? ¿Estamos presenciando el principio del fin de la izquierda bolivariana?
La historia de la región durante el siglo XX puede aportar algunas pistas. América Latina es la tierra prometida del populismo como vehículo para generar cambios sociales. Desde que Juan Domingo Perón y Getulio Vargas alcanzaran el poder en Argentina y Brasil, respectivamente, en la década de los 40 y 50, el populismo ha sido una constante en la región. Entonces, Perón y Vargas apostaron por economías cerradas, en las que la industrialización de las ciudades y la limitación de las importaciones eran la base del crecimiento económico. Después del fracaso de este modelo y la implantación de sangrientos regímenes militares en la mayoría de países del Cono Sur, América Latina abrazó la democracia en la década de los años 80. 

Una nueva generación de presidentes populistas, que defendían las reglas del libre mercado y las bondades del neoliberalismo, ocuparon la silla presidencial: Carlos Andrés Pérez en Venezuela; Alan García y Alberto Fujimori en Perú, y Carlos Menem en Argentina, entre otros. La fórmula económica impulsada por el Consenso de Washington (con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a la cabeza) tampoco obtuvo los efectos esperados. La masiva crisis de deuda de la década de los años 90 lastró la economía de muchos países del Tercer Mundo (incluidos los asiáticos), y México, Argentina, Brasil contagiaron y hundieron las economías de mayor parte de la región.
El péndulo político en América Latina volvía a cambiar. En 1998, el expresidente Hugo Chávez lograba acceder al poder en Venezuela, después de comandar un fallido golpe de Estado seis años antes. Tras su elección, una nueva generación de jefes de Estado, identificados con la izquierda bolivariana y cercanos al régimen de Fidel Castro en Cuba, ocupaban la silla presidencial.
"Los líderes que hoy definimos como 'bolivarianos' van a continuar en la presidencia por el futuro inmediato, al menos durante esta década", opinó Alex Sánchez, analista del Council on Hemispheric Affairs, con sede en Washington.
"A pesar de las protestas en Venezuela, no creo que el presidente Maduro vaya a dejar el poder. En Bolivia, Evo Morales probablemente será reelegido en octubre de este año, y en Nicaragua, el Senado acaba de ratificar una enmienda a la Constitución para que Daniel Ortega vaya por una nueva reelección. Finalmente, es cierto que la era Kirchner en Argentina llega a su fin, ya que Cristina Fernández no va a poder cambiar la Constitución para presentarse en las elecciones de 2015, pero eso no significa que alguien de su partido o ideología no salga electo", opinó.
Sin embargo, Sánchez posee una visión más pesimista sobre el modelo económico implementado por los jefes de Estado identificados con la izquierda bolivariana.
"Creo que, en general, los líderes de la región tienen problemas para mantener el modelo económico bolivariano, aunque diría que éste cambia dependiendo del país", puntualizó. Por ejemplo, Evo Morales quería construir una carretera amazónica que sería positiva para el comercio, pero encontró fuertes resistencias entre los movimientos indígenas del parque natural TIPNIS. En Ecuador, Rafael Correa está dispuesto a explotar el parque natural Yasuni para obtener petróleo, a pesar del conocido desastre medioambiental que ocasionó Chevron en la cuenca amazónica de Ecuador, algo tremendamente impopular entre sus votantes.
Por otro lado, Ortega quiere atraer inversiones para construir el nuevo canal en Nicaragua y está tentando a compañías canadienses para explotar yacimientos de minería. Mientras que Argentina está revisando su política económica para evitar una nueva crisis económica, no está claro hasta qué punto Nicolás Maduro se mantendrá fiel al modelo económico heredado de Chávez.
En este punto coincide también el analista para América Latina de la firma basada en Londres IHS Country Risk, Diego Moya-Ocampos. "Es prematuro hablar de un fin de un ciclo, pero lo que está claro es que la administración irresponsable de las economías con los gobiernos más populistas están perdiendo base de apoyo y votantes", estimó. "Déficit fiscal, déficit de cuenta corriente, inflación, escasez de productos, desabastecimiento, distorsiones en la economía por los controles de precios... Son el resultado de estas políticas", concluyó Moya-Ocampos.

No comments:

Post a Comment