Friday, January 4, 2013

COHA Spanish Blog: 1600 PENN: NUEVA COMEDIA AMERICANA COMIENZA DISCUTIENDO LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y LATINOAMÉRICA




1600 Penn: Nueva Comedia Americana Comienza Discutiendo Las Relaciones Entre EEUU y Latino America
W. Alex Sanchez
COHA Spanish Blog
Council on Hemispheric Affairs
Enero 4, 2013
Originally published: http://bit.ly/VoYWBY





Image
W. Alejandro Sanchez, Analista de Seguridad Internacional-
La cadena americana de televisión, NBC, ha creado una nueva comedia llamada 1600 Penn, en referencia a 1600 Pennsylvania Avenue, la dirección en Washington DC donde está situada la Casa Blanca. Como uno puede imaginar, el programa trata, desde un punto de vista cómico, la vida de la ficticia familia presidencial  Gilchrist.
Curiosamente, el primer episodio de este show trata acerca del presidente Americano, Dale Gilchrist, quien quiere firmar un tratado de comercio con varios países latinoamericanos. En este episodio, los presidentes de la región viajan a la Casa Blanca para reunirse con el líder americano para discutir dicho acuerdo. El problema comienza cuando el presidente de Brasil (llamado Enrique Hernando Feliz Navidad de Soto) impide a los otros presidentes firmar el tratado; en una escena el presidente de Ecuador dice que su par brasileño  es un bully que le deja amenazantes mensajes por teléfono. La razón por la que el mandatario brasileño no quiere firmar el tratado no tiene que ver con los intereses nacionales de su país; más bien es por razones personales, ya que el presidente Gilchrist lo derrotó, y humilló, en un partido amistoso de jai alai que los dos habían jugado anteriormente durante una reunión del grupo G-20.
Últimamente, varias películas y shows de televisión americanos han sido analizados por expertos de política, seguridad y relaciones internacionales; hasta se podría decir que se ha creado un subgénero de estudios: el análisis de cómo muestra Hollywood la política internacional, la diplomacia entre estados etc. Por ejemplo, el programa Homeland ha sido analizado en el sentido de cómo se muestran las operaciones de la CIA para buscar a grupos terroristas. Además, el popular show Game of Thrones ha sido analizado por la forma en que muestra las teorías de relaciones internacionales. Estos análisis han aparecido en la prestigiosa revista de política internacional, Foreign Affairs. Recientemente, el nuevo film “Zero Dark Thirty” (que trata de la operación que eliminó al terrorista Osama Bin Laden), fue analizada en un comentario para CNN por el General Michael V. Hayden, ex director de la CIA (2006-2009). A título personal, puedo decir que hace unos meses escribí un análisis para mi organización, el Consejo de Asuntos Hemisfericos (COHA), dondeanalizo el film de James Bond “Quantum of Solace.” En el artículo, examino  cómo la película tratatemas sobre la política del agua y la posibilidad de un golpe de estado en Bolivia.
En la televisión y filmes americanos, usualmente los latinos son estereotipados como narcotraficantes  y otro tipo de criminales. Hasta el personaje de la despampanante Sofia Vergara, del show Modern Family, usualmente hace bromas de su procedencia: una violenta villa de Colombia y de tener  parientes en un cartel de narcos. En cuanto a 1600 Penn, el episodio llega a su término con el inepto hijo del presidente convenciendo a los líderes latinoamericanos de que se unan y no permitan que el presidente de Brasil imponga su voluntad; al final los líderes firman el tratado de comercio que tanto deseaba el presidente americano.
Curiosamente, el pequeño episodio muestra más o menos correctamente cómo son las relaciones actuales entre Estados Unidos y la región latinoamericana. Es cierto que Brasil es una potencia regional y está intentando tener una mayor influencia sobre países vecinos a la vez que intenta disminuir la influencia de Washington. Sin embargo, es difícil pensar que Rafael Correa, el presidente de Ecuador, acudiría al presidente americano para que lo ayudara a defenderse del “bully” que representa Brasil en el episodio. A veces un episodio de televisión no es más que eso y los escritores no intentaban ofender a nadie. Con eso dicho, es interesante que, para variar, en vez de mostrar a los latinos como criminales, Hollywood, vía 1600 Penn,muestre a los líderes de la región.

No comments:

Post a Comment