Wednesday, February 15, 2012

Entrevista: Cientos de muertos en cárcel hondureña



Cientos de muertos en cárcel hondureña
Telemundo
Febrery 15, 2012
Para ver el video haga click aqui

La comunidad hondureña del área metropolita, compuesta por unos 100,000 hondureños está horrorizada con la noticia: un incendio anoche en una cárcel del país centroamericano que, según las autoridades, ha dejado por lo menos 300 reos muertos.
La cárcel, que según los expertos solamente tiene capacidad para mantener a 400 presos, asilaba a más de 800 personas.

Las imágenes que salen de la prisión de Comayagua, ciudad localizada a unos 140 kilómetros de la capital de Honduras, son desgarradoras. Según testigos, decenas de reos pedían ayuda a gritos mientras sus celdas se convertían en un infierno sin salida. El portavoz de los bomberos de esa ciudad descrió los hechos.
“Unos 100 prisioneros murieron calcinados o asfixiados… en sus celdas que estaban aseguradas con candados. Lamentablemente no pudimos sacarlos por no tener las llaves a mano y no hallar al guardia que las portaba”

Una situación difícil de creer, pero que según los expertos en el tema, no está para nada lejos de una realidad muy cotidiana.

“Desafortunadamente… esto no es nada nuevo. En el 2004 hubo un incendio en otra prisión donde murieron 100 personas. En el 2005 hubo otro incendio donde murieron alrededor de 70 personas”, dijo Alex Sánchez del Concejo Sobre Asuntos Hemisféricos.
Los familiares de las víctimas estaban desesperados afuera de la prisión tratando de averiguar por sus seres queridos, mientras militares vigilaban la zona.
En Washington, la Organización de Estados Americanos dijo que enviaría un emisario para ayudar en la investigación de lo ocurrido. Mientras tanto, la tragedia la siguen con interés las organizaciones dedicadas a América Latina.

“La solución es obviamente más presupuesto para tener más prisiones, para construir más prisiones y también para entrenar y contratar mejores policías”, dijo Sánchez.
Hasta ahora hay dos hipótesis sobre la posible causa del siniestro: un corto circuito en el sistema eléctrico, ó un prisionero que incendió un colchón.
Según las autoridades, este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión de Latinoamérica y es el segundo sucedido en una cárcel de honduras en las últimas semanas. Mientras tanto aquí en el área metropolitana, la comunidad hondureña siente este terrible incendio como ocurrido en casa.

No comments:

Post a Comment