Tuesday, August 23, 2011

La seguridad en el internet y Latino America




La seguridad en el internet y Latino America


Alex Sanchez
Agosto 23, 2011
Analista de Seguridad Internacional, Consejo de Asuntos Hemisfericos ( www.coha.org )

A mediados de Agosto, la famosa organización de hackers conocida como Anonymous atacó a varias páginas web de los ministerios de Defensa y Educación de Colombia, asi como la pagina web del Senado de ese pais Sudamericano. Dias después, la policia colombiana detuvo a un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, acusado de ser parte del grupo Anonymous que atacó dichas paginas, al igual que las cuentas en Facebook del Presidente Juan Manuel Santos y la cuenta en Twitter del ex-presidente Alvaro Uribe .

Este crimen se suma a una larga lista, que sigue creciendo, de actividades ilegales en el mundo cibertrónico en Latino America. En noviembre del 2007, hackers peruanos tomaron control del website oficial del gobierno chileno , poniendo mensajes nacionalistas además de la bandera peruana. Un incidente similar ocurrió en noviembre del 2009, cuando, esta vez, hackers chilenos, entraron al website official del gobierno peruano, poniendo mensajes en defensa de Santiago con respecto a un caso de espionaje que habia ocurrido entre los dos paises. Mas recientemente, aparte del incidente en Colombia, en junio pasado varios websites del gobierno y del sector privado brasileño además de otros websites de Peru y Chile tambien fueron hackeados. Grupos internacionales de hackers como LulzSec y Anonymous han sido identificados como los perpetradores de estos ataques ciberneticos. Aparte de ataques a websites de gobiernos, el tipo de ciber-crimenes está en alza en la region, ya existen reportes de cómo los criminales han entrado a la base de datos de varios bancos para robar la informacion de los clientes. Un reporte del 2009 explica que Argentina es uno de los diez países con mayores niveles de pirateria , incluyendo el uso ilegal de software.





Desafortunadamente, como escribe Southern Pulse, un website norteamericano de analisis de noticias de seguridad en Julio pasado, muchos paises de Latino America aun no tienen la capacidad, incluyendo el personal necesario, para llevar a cabo un análisis forense digital para identificar a los perpetradores de estos ciber crimenes . Brasil es una de las pocas excepciones a en esta situación. En el 2010 el ejército brasileño creó el Centro de Defensa Cibernetica del Ejercito, con el General Jose Carlos do Santos como jefe. En una entrevista a la revista Epoca, el general explica que el centro tiene 20 militares pero espera tener 30 para fines de año, además el gobierno ha donado fondos para comenzar a entrenar a mas especialistas y mejorar la infraestructura del centro.

A pesar que el número de usuarios de centros de datos y el comercio electronico en Latino America no es parecido al número en Estados Unidos y Europa, el internet es muy popular en Latino America y seguirá creciendo en los próximos años. En el 2009, un estudio de varios paises Latino Americanos deduce que el número de usuarios en la region llegará a 160 millones en los próximos 5 años . Alrededor del 87% entra al internet mediante computadoras, mientras que 22% usan o computadoras o laptops, y solo el 3% usa otros aparatos electronicos. Vale aclarar que estas cifras son debatibles, ya que un artículo en Advertising Age en Setiembre del 2010 menciona que 37% de los usuarios de Latino America usan sus telefonos para entrar al internet (Klassen, Amy. “What’s a phone good for around the world?” Advertising Age. September 13, 2010.)

En los últimos años, varios especialistas americanos han escrito articulos sobre la expansión del internet en Latino America. Algunos de ellos incluyen: “Bridging Latin America’s Digital Divide: Government policies and Internet Access” (Tawner & Hawkins, J&MC Quarterly, 80/3), “The Reality of Virtual Reality: The Internet and Gender Equality Advocacy in Latin America” (Friedman, Latin American Politics & Society, 47/3), “Cosmopolitan Aspirations: New Media, Citizenship Education and Youth in Latin America” (Blasco & Krause, Citizenship Studies, 10/4) y “Diverse Spatialities of the Latin American and Caribbean internet” (Warf, Journal of Latin America Geography, 8/2).

Una de las razones de la atención de los especialistas respecto al mundo virtual de Latino America y el Caribe es que aun son una selva virgen, con una gran población aun no conectada y con muchas posibilidades. Por ejemplo un reciente artículo en el magazine Americano The Atlantic, habla de cómo el internet puede ayudar a crear trabajos en la región . Los websites de comunicación social masiva como Facebok y Twitter son particularmente populares y hasta líderes de estado como Santos en Colombia y Hugo Chavez en Venezuela los utilizan para comunicarse con sus ciudadanos y el resto del mundo. Entre la poblacion juvenil, programas para chatear como ICQ, MSN o Skype son muy populares también.

Latino America está entrando al mundo digital, sin embargo, los incidentes en los últimos años muestran que la seguridad cibernetica déjà mucho que desear.Varios paises de esta region, desafortunadamente, no tienen mayores recursos que puedan destinar para este esfuerzo .Sin embargo, es claro que el crecimiento del internet en America Latina y el Caribe va a continuar, entonces en algun momento mas gobiernos regionales, siguiendo el ejemplo antes mencionado de Brasil, van a tener que comenzar a monitorear y cuidar el mundo virtual tanto como el real.


Please accept this article as a free contribution from this author, but if re-posting, please afford authorial and institutional attribution. Exclusive rights can be negotiated.

No comments:

Post a Comment